El Templo Histórico de villa del Rosario

El Templo Histórico de villa del Rosario-norte de santander o Templo Histórico de la Gran Colombia es una iglesia de estilo neoclásico ubicada en Villa del Rosario, uno de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta. Este se encuentra junto a la que fuera casa natal del general Francisco de Paula Santander. En 1821 se instalo el congreso de villa del Rosario de cucuta en una solemne misa en horas de mañana Congreso de Cúcuta, y fue el lugar que albergó a Simón Bolívar, a Francisco de Paula Santander y a otros personajes importantes en la independencia de Colombia y Venezuela al momento de firmar la Constitución de Cúcuta el 30 de agosto de 1821, cuyo objetivo principal era crear la Gran Colombia, unificando a las provincias Unidas de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y a Venezuela. Posteriormente Ecuador se integró a esta enorme nación.

Durante el terremoto de 1875 quedó totalmente destruido, luego de esto el padre manuel maría lizardo inicia su construcción en el 1886 con el propósito de dejar un centinela que para siempre recordara que en este sitio se cumplió el sueño del libertado Simón Bolívar, alcanzándose a levantar la Cúpula que hoy es símbolo de la identidad nacional. Fue declarado Monumento Nacional según Ley 35 de 1926 y según al Artículo 5 de la Ley 28 de 1935, siendo considerado como el mayor monumento de valor histórico para nuestro país, por encontrarse rodeado de acontecimientos que marcaron un hito en Cúcuta y en Colombia entera. En 1971 fue inaugurada bajo la cúpula una estatua de mármol de Simón Bolívar, obra del escultor italiano Pietro Canónica. En este mismo parque se conserva el Tamarindo Histórico, lugar de esparcimiento de los diputados durante el receso de las sesiones, agotadoras reuniones en las que se redactaba la Constitución de Cúcuta, cuyo objetivo principal era la creación de la Gran Colombia en un proceso conocido como Congreso de Cúcuta. Funcionó en ese entonces como una especie de cafetería. Era el lugar donde se intercambiaban las diversas disposiciones y maniobras propias de la política, por esta razón se le conoce como “Testigo Mudo de la Libertad”. Actualmente se conserva en perfectas condiciones.

 

En su interior, al lugar que ocupaba el altar mayor de la iglesia, se encuentra una estatua de Simón Bolívar.

Este monumento actualmente hace parte de un gran parque de 6 hectárea llamado Parque Grancolombiano.

SBHoteles no es propietario de las imagenes publicadas, en caso de inconformidad o de infringir los derechos de propiedad, comunicarse con: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para hacer el retiro de las mismas.

Usted está aquí: Home Atractivos Cúcuta El Templo Histórico de villa del Rosario